lunes, junio 18, 2007

La sombra del viento

La verdad es que ya había oído hablar de este libro hace un año, pero el argumento no me llamó demasiado la atención, así que pasé de él. Pero una reseña del libro de davidgp me hizo cambiar de opinión. El libro está ambientado en la Barcelona de la posguerra y no muestra una ciudad decadente y con personajes bastante siniestros; esto es ya un aliciente si conoces la ciudad :-) . La historia está muy bien narrada y el ritmo es muy bueno, atrapa. La verdad es que hacía bastante tiempo que un libro no me sorprendía así. Se lo recomiendo a todo el mundo. De la contraportada :


En medio de las oscuras sombras que se han apoderado de la Barcelona de la posguerra, el joven Daniel Sempere busca el rastro de Julián Carax, un autor naufragado en el olvido por el que se siente fascinado. De su obra subsiste un único ejemplar de la novela La Sombra del Viento; el resto ha sido sistemáticamente destruido, devorado por el laberinto de la historia.

En 1945, Daniel, un niño de diez años, camina de la mano de su padre, el librero Sempere, para visitar El Cementerio de los Libros Olvidados, un rincón secreto perdido entre los recovecos sombríos de la Barcelona vieja. En el laberinto de estantes cargados de libros de toda índole y género se agazapa el misterio de la inconcluso, obras y autores víctimas de frágil y huidiza memoria, pasto del fracaso. Hay una regla no escrita según la cual en la primera visita, el recién llegado debe escoger un libro para rescatarlo y protegerlo de la desmemoria. Daniel escoge un volumen que lleva por título La Sombra del Viento, firmado por un autor desconocido, un tal Julián Carax.

Sólo algunos libros son capaces de producir esa fascinación inexplicable que se apodera por siempre de una parte de nuestra vida, una comunión febril e intransferible entre autor y lector. Durante ocho años Daniel llevará a caba una incansable búsqueda de Julián Carax, escritor de vida evanescente, desaparecido el triste verano del 36. La sombra de Carax llevará al joven Sempere a resucitar un pasado peligroso, una trama de amores desgraciados, odios y venganzas inmisericordes y verdades jamás desveladas, en la que asoman inquietantes similitudes con la propia existencia de Daniel. Equívocos recovecos llenos de las miserias de al guerra, amores truncados, fatalidad y muerte, donde la pasión por la literatura ejerce de mágico anfitrión.

martes, junio 12, 2007

Roma en 3D

Ayer en el telediario vi que en una universidad de EE.UU habían hecho una reconstrucción 3D de la antigua Roma. Encontré hoy el enlace y la verdad es que han hecho un trabajo muy bueno, merece la pena perderse durante un rato por las calles vecinas al coliseo o pasear por el foro romano.

lunes, junio 04, 2007

Italia is different

Una de las cosas que me había llamado la atención en Italia es que no hay tantos McDonalds como en el resto de los países en los que he estado, un punto a favor de ellos. Y hoy me ha llamado la atención esta noticia en el país. Done una panadero de un pueblo del sur de Italia hizo frente a una megarestaurante de McDonalds. Al final el éxito de la panadería, que no era barata pero sí buena, provocó que el Mcdonalds acabase cerrando. Se ve que no siempre ganan las multinacionales. Lo curiosos es que la historia será llevada al cine bajo el título Tu vo' fa l'ammericano (Quieres hacer el americano). Más información (en italiano) en Repubblica.