lunes, febrero 21, 2011

3# La soledad de los números primos (Paolo Giordano)


Magnífico libro de Paolo Giordano, un brillante físico italiano que se ha metido en el mundillo de las novelas con un gran éxito en esta su primera incursión. En el libro vemos la evolución de dos niños, Mattia y Alice, cómo van cambiando desde su infancia, en la que ambos sufrieron situaciones complicadas hasta su etapa adulta. El libro me atrapó desde la primera página, cosa que no suele suceder y la verdad es que me picó el gusanillo. El ritmo es frenético, donde no hay tiempo para aburrirte y está deseando leer lo que pasa a continuación. Sólo tengo un pero de no haberlo podido conseguir en italiano y haberlo leído en italiano. Para la próxima. 9.5/10.

De la contraportada:


La infancia constituye nuestra patria. Puede ser ese paraíso que todos creemos haber pedido, el edén íntimo del que un día fuimos expulsados a un mundo donde nada volverá a significar lo que significaba, donde la realidad es capaz de descargar su peso hasta ahogarnos. Pero la infancia es también un pozo oscuro de los secretos inconfesables, de los miedos sin rostro, el infierno pétreo de la culpa del que emergen los adultos emocionalmente inválidos.
Recién salidos de su infancia distorsionada, Alice y Mattia esconden cada uno su propio secreto, arrastran un yunque por el desierto de su precaria existencia. Aislados del mundo exterior por la carga de lo que es imposible compartir, su excentricidad los confina a un aislamiento que sobrellevan con las pocas y dolorosas armas que la adolescencia pone a su alcance. Por eso se reconocen como iguales cuando se encuentran, por eso una corriente empática inesperada los une en un halo invisible pero tangible al mismo tiempo. Sim embargo, como dos imanes de inescrutable hermosura, la carga magnética de todo lo que ocultan juega una y otra vez a impedir su contacto. Como números primos destinados a la soledad en los límites de una ecuación a la que dedicarán toda su vida para intentar resolver.

martes, febrero 15, 2011

2# The New World od Mr Tompkins (Gamow and Stannard))


Desde que en el libro de Física Moderna (Tipler), que usé en Física Cuántica I (hace ya 15 años), en el que había visto unas ilustraciones de este libro, tenía el gusanillo de leerlo. La verdad es que el libro es muy divertido y en él se nos presentan las teorías más relevantes de la física moderna con un punto divertido.
El libro está escrito como la historia de Mr. Tompkins, que asiste a unas charlas sobre física cuántica y se sumerge en mundos en los que la velocidad de la luz tiene un valor más pequeño o en el que la constante de Planck tiene un valor más elevado. El libro tiene pocas ecuaciones y puede ser leído por cualquier persona, aunque claro si sabes de qué están hablando la cosa tiene algo más de gracia, aunque el último capítulo, sobre partículas elementales sí que puede resultar algo denso (tuve que rememorar mis tiempo de estudio de física nuclear). Los capítulos que más me gustaron fueron los de la teoría de la relatividad y cómo sería el mundo si la velocidad de la luz tuviese un valor más pequeño y otro capítulo en el que Mr. Tompkins intenta jugar al billar en un mundo en el que la constante de Planck tiene un valor elevado y claro el principio de incertidumbre de Heisemberg dificulta un poco las cosas. Un libro muy interesante y que da una visión global de los aspectos más relevantes de la física moderna, escrito de forma amena y entretenida. 9.5/10.

De la contraportada:

The mild-mannered bank clerck with the sort attention span and vivid imagination has inspired, charmed and informed young and old alike since the publication of Mr Tompkins in Paperback (by George Gamow) in 1965. He is now back in a new set of adventures exploring the extremes edges of the universe- the smallest, the largest, the fastest, the farthest.
Thought his experiences and his dreams, you are there at Mr Tompkins' shoulder watching and taking part in the merry dance of cosmic mysteries: Einstein's relativity and bizarre effects near the speed of light, the birth and death of the universe, black holes, quarks, space warps and antimatter, the fuzzy world of the quantum, the ultimate demolition derby of an atom smashers, and that ultimate cosmic mystery of all ... love.
If your read it for the physics, you'll find a charming tale of adventure and romance. If your read it for the story, you'll find the hottest, lastest, weirdest and most wonderful bits of physics as a backdrop - all explained in the clearest possible way. Whichever way you approach it, you are in for an eye-opening treat.