domingo, mayo 08, 2011

9# El diablo de los números (Hans Magnus Enzesberger)


Mientras Robert duerme recibe la visita del diablo de los números que le mostrará el camino en el mundo de las matemáticas. Este es el argumento de este libro, que durante 12 noches introduce distintos problemas matemáticos (números triangulares, de fibonacci, ...) de forma sencilla y clara. La verdad es que está muy bien y se lee rápidamente, hay cosas sorprendentes, que seguramente a más de unos le chocarán. Recomendable si tienes interés en las matemáticas, y si no también para que empiecen a interesarte. 7.5 /10

domingo, mayo 01, 2011

8# La catedral del mar (Idelfonso Falcones)


Un buen libro, con una trama argumental similar a los pilares de la tierra. En esta ocasión la historia transcurre en la Cataluña feudal y se desarrolla en torno a la construcción de una catedral. Nos cuenta la vida de Arnau Estanyol, todas las vicisitudes que tuvo que pasar enfrentándose a nobleza, inquisición,... La verdad es que el libro está muy bien escrito, tienen un buen ritmo y engancha bastante, sobre todo la parte final en la que estás deseando leer la siguiente página para ver qué ocurre. Eso sí, no debí leerlo justo después de Un Mundo sin fin, porque algunas cosas ya no sabía muy bien si eran de un libro o de otro. Una buena opción para pasar un buen rato. 8/10.


De la contraportada:


Las catedrales las pagan los nobles; sin embargo, la iglesia de Santa María del Mar, en el barcelonés barrio de la Ribera, la sufraga y la construye el pueblo. Decenas de historias personales corren paralelas a la edificación del nuevo templo, como la de Arnau Estanyol, quien huido de las leyes federales rurales y convertido en hombre libre en Barcelona, deberá enfrentarse a una compleja maraña de traiciones, de las que sólo el pueblo que levanta la nueva catedral podrá rescatarle.