martes, abril 28, 2009

4# El asombroso viaje de Pomponio Flato (Eduardo Mendoza)

Este libro me resultó muy simpático. Para centrarnos la acción se desarrolla en Nazaret en el año 7 d.C., Pomponio Falto, con graves problemas estomacales, es contratado por Jesús, un niño de 7 años para que demuestre que su padre, José el carpintero, no mató a un importante empresario. El libro es cortito y me encantó el estilo del autor, sobre todo el sentido del humor que imprime a las situaciones. Estos es como un CSI de hace 2000 años. 9/10.


De la contraportada:

En el siglo I de nuestra era, Pomponio Flato viaja por los confines del Imperio romano en busca de unas aguas de efectos portentosos.El azar y la precariedad de su fortuna lo llevan a Nazaret, donde va a ser ejecutado el carpintero del pueblo, convicto del brutal asesinato de un rico ciudadano. Muy a su pesar, Pomponio se ve inmerso en la solución del crimen, contratado por el más extraordinario de los clientes: el hijo del carpintero, un niño candoroso y singular, convencido de la inocencia de su padre, hombre en apariencia pacífico y taciturno, que oculta, sin embargo, un gran secreto. Como en el Quijote se ponían en solfa los libros de caballería, aquí se ajustan las cuentas a muchas novelas de consumo, y se construye, al mismo tiempo, una nueva modalidad del género más característico de Eduardo Mendoza: la trama detectivesca original e irónica, que desemboca en una sátira literaria y en una desternillante creación de inagotable vitalidad novelesca.

2 comentarios:

Paiaso de Asalto dijo...

Tengo que pedir a Círculo un libro mañana y este es uno de los posibles candidatos. Lo tengo ahí, marcado, desde hace unos meses. Eduardo Mendoza me resulta muy simpático, tal vez me anime y lo pida.

nando dijo...

Te lo recomiendo, lo único malo es que es muy corto (170 páginas) pero la verdad es que está muy bien.