viernes, junio 03, 2005

Curso de Conducción Segura

Ayer por la tarde estuve haciendo el curso de conducción segura, que organiza la Xunta. La verdad es que está muy bien y debería ser casi obligatorio, aunque por lo que me comentaba algún monitor los gastos que ocasiona son bastante elevados. Vayamos por partes, al llegar te dan un bolsita con un manual sobre conducción que está bastante bien y un extintor para el coche. Luego tiene una charla teórica de unos 40 minutos en la que te explcian un poco la teoría de lo que luego vas a llevar a cabo en la práctica. Luego pasamos a la parte más interesante, la práctica. Llevamos a cabo 5 prácticas distintas para simular ocasiones de peligro:

-Frenada: Aqui se trataba de ver la diferencia entre frenar con ABS y sin él. Tenemos una recta en la que se ha introduciod una placa metálica mojada. En un primer momento se pasaba con las 4 ruedas sobre la placa y se pisaba el freno a tope. Luego 2 ruedas por la placa y 2 por el asfalto y finalmente con las 4 ruedas sobre el asfalto. Sin el ABS derrapas muchísimo y además cuando tenías sólo 2 ruedas en la placa metálica derrapabas y quedabas con el cohe ladeado. Mientras que con ABS la distancia de frenada era mucho menos y no se derrapaba en ningún momento. Esto ya me convenció de que si compro un coche será con ABS.

-Esquivar obstáculos: En esta prueba se trataba de ver el efecto de bloqueo de las ruedas que producen los frenos no ABS. Se trataba de acelerar contra un obsytáculo y antes de llegar a él pisar el freno a tope. En el caso de ABS podíamos girar el volante tranquilamente aún llevado el freno clavado y esquivar el obtáculo. Si nel ABS la dirección dejaba de responder, por lo que habí que levantar el freno, girar para esquivar el obstáculo y luego volver a clavar el freno. Esta pruba es muy espectacular !!!

- Sobreviraje: En esta práctica se trataba de ver como corregir el sobreviraje. Y qué es esto? Pues esto ocurre cuando entras en una curva muy cerrada y el coche te derrapa de las ruedas traseras. Lo primero que te viene a la cabeza es clavar el freno y pisar el embrague, pues no !! si haces esto comienzar a girar como una peonza, lo digo por propia experiencia. Me resultó curiosos comprobar como simplemente pisando el acelerador el coche corrige la trayectoria y la curva se puede tomar bien.

- Batidora: Esta fue muy light y simplemente se trataba de, manteniendo el volante fijo, dar vueltas en círculo. Luego pisabas el acelerador a tope y comprobabas como el cohce se iba de la trayectoria y que simplemente levantando el pie volvía a ella. Luego también probamos los sistemas ESP, en este caso aunque le pises el acelerador el coche mantiene su trayectoria.

-Conos. Esta es la típica prueba de esquivar los conos.

Espero poder repetir la experiencia para el año que viene y se lo recomiendo a todo el mundo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Nando. Soy Jorge

Desde Vigo te pregunto...¿donde me apunto?.
Busqué y solo encuentro comentarios / publicidad. pero ningún formulario de inscripción, mail, teléfono....
En la página de la Xunta nada (ba!!!, que lío de página)
Mi mail es jorge.garmilla@gmail.com
--A ver si me puedes manadr algo ahí--
UN SALUDO Y GRACIAS....CHULO TU BLOG...mis padres acaban de empapelar la cocina con un papel muy parecido al fondo de tu blog...jejeje